Crisantemo Púrpura

Su nombre científico es Chrysanthemum x morifolium. Corresponde a la familia de las Compositae. Es una flor hermosa de origen asiático. A continuación, te mencionaré las características de estas plantas, los cuidados que le debemos tener, su significado y usos.

Características Especiales

El crisantemo morado llegó a Europa en el siglo XVIII y a España en el siglo XIX. Se sabe que en China lo sembraban en una antigua ciudad llamada “Ju-Xian” cuyo significado es ciudad del crisantemo.

crisantemo purpura

En Japón se volvió muy popular y con mucho valor cultural.

Algunas características generales del crisantemo púrpura son:

  • Las hojas son dentadas de color verde entre claro y oscuro.
  • Las flores se clasifican según su forma en:

Sencillas. compuestas por hileras de flores radiales como es el caso de las margaritas.

Anémonas. Se distinguen por tener formas concéntricas tubulares y alargadas. El color puede ser uno solo o tener la misma flor en diferentes colores.

Recurvadas. Tienen forma globular. Curvadas hacia la parte de adentro.

Reflejas. Son redondas y se doblan hacia afuera.

Araña. Tienen flores radiales curvas y tubulares.

Pompones. Con forma de globo.

Decorativas. Se parecen a los pompones con hileras exteriores mucho más largas.

A continuación, me gustaría compartirte algunas clases de flores de color púrpura que me llamaron la atención por su belleza y color:

Chrysanthemum Bretforton Road

A partir de octubre se producen en masa flores semidobles de color púrpura. Es una planta muy resistente. Mide 75 cm. Excelente para mezclar con margaritas y otras plantas perennes de floración tardía.

crisantemo morado

Chrysanthemum Rubellum

Estos tradicionales crisantemos de jardín están ahora disfrutando de un bienvenido renacimiento. Tiene flores simples de color morado oscuro durante la época del otoño.

Chrysanthemum Dusky Maid

Una hermosa y resistente planta herbácea perenne que forma tallos altos y elegantes con masas de flores semidobles de color púrpura oscuro a finales de septiembre en adelante.

Chrysanthemum Julia Peterson

Se trata de una variedad de crisantemos de color morado intenso con pequeñas flores. Su crecimiento es de septiembre a noviembre.

Cuidados

Para tener tus crisantemos púrpuras en buenas condiciones debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

La temperatura debe estar entre los 18 y 25 grados C.

cuidados del crisantemoCuando estas plantas tienen mucha humedad pueden presentar enfermedades como la roya o se puede pudrir la raíz. Si al suelo le falta agua el tallo del crisantemo púrpura no se desarrolla bien y la flor no tiene un crecimiento uniforme.

La luz ha de ser suficiente para lograr una buena floración o sea contar con luz solar unas horas del día y también algo de sombra.

El suelo o sustrato debe permitir el paso del agua. El terreno muy compacto no es muy aconsejable.

El riego tiene que ser controlado permitiendo la humedad necesaria en la tierra. Debe estar acorde con la época de sequía o de lluvias.

Son plantas que deben ser fertilizadas. Hay que aplicar nitrógeno, fósforo, potasio y calcio para obtener flores y tallos vigorosos.

La poda consiste en cortar el tallo en su parte alta teniendo en cuenta que este tallo tenga al menos 6 hojas.

En caso de presentarse plagas es necesario aplicar tratamientos químicos si el control biológico no es suficiente para exterminar estos problemas.

cuidados del crisantemo purpura

El corte de los crisantemos púrpura debe hacerse por encima de los 10 cm a nivel del suelo. Se aconseja además retirar las hojas de la parte inferior del tallo. Luego colocar las flores cortadas en recipientes con agua mientras llega su disposición final.

Que Significan o Cuando Se Usan

Los crisantemos púrpuras llevan un mensaje de generosidad, de humildad y de modestia. Son ideales para regalar a aquellas personas que han estado presentes de apoyarte en momentos económicos complejos o en la consecución de empleo.

El crisantemo morado también tiene un significado negativo porque denota miedo a la soledad, al temor del abandono por parte de la pareja o de no haber una persona adecuada para compartir la vida.

usos y significadoSin embargo, los crisantemos púrpuras son flores muy decorativas que tienen mucha aceptación en el comercio, pues son solicitados para hacer arreglos florales combinados con otras flores o solos.

Estas flores con sus colores vivos resaltan muy bien en los diferentes escenarios donde se exhiban. Sus colores púrpuras de tonalidades variadas y de formas diversas llaman mucho la atención. Son flores muy apetecidas en épocas especiales como el Día de Todos los Santos.

El color púrpura de los crisantemos tradicionalmente forma parte de los arreglos en las iglesias, en los funerales y en las tumbas. Existe la creencia que estas flores pueden crear un vínculo entre la persona fallecida y los vivos.

El uso de los crisantemos púrpura en la medicina no es muy avanzado en nuestra cultura. En China son muy usados como antibacteriales y como prevención de la faringitis, de la gripa y del acné. El aceite de crisantemo se puede usar como antipirético y antiespasmódico.

Otros Artículos Interesantes