La Flor del Crisantemo

Las flores del crisantemo son muy populares y apetecibles. Esta flor se caracteriza por hacer parte de un grupo de los híbridos y ofrece muchas variedades. El crisantemo comercial más importante es Chrysanthemum × morifolium.

¿Cómo Es La Flor?

la flor del crisantemo

La flor del crisantemo se puede presentar en tipo margarita, pompones, dobles y semi dobles. Vienen en una gran variedad de formas y tamaños y en una amplia gama de colores.

Cada flor de crisantemo es capaz de producir una semilla. La mayoría de las plantas del género son hierbas perennes o subarbustos.

Una sola flor en realidad tiene cientos de flores llamadas floretes. Dos tipos de flores están presentes en una sola floración.

La National Chrysanthemum Society divide las formas de floración en 13 clases.

La forma de la flor del crisantemo se puede clasificar en:

  • Sencilla. Donde está compuesta por una o dos hileras.
  • Anémonas. Este tiene centros tubulares y es de forma alargada.
  • Recurvadas. Tienen forma de globo, con flores recurvadas que van hacia adentro.
  • Reflejas. Su forma es redonda con flores que se doblan de fuera y hacia abajo.
  • Forma de Araña. Las flores toman una pequeña inclinación en forma de araña o pluma. Son tubulares. Con puntas enganchadas o con púas, colgando libremente alrededor del tallo.
  • Pompones. Es una flor globular redonda. Cuando alcanza la madurez su tamaño varía desde pequeño a grande. Esta planta es relativamente alta.
  • Cuchara. Los flósculos o florecitas de la corola cerrada que forman parte de una flor compuesta son visibles y los rayos son espatulados.
  • Cepillo y cardo. Los flósculos del disco pueden ser visibles. Los de rayas son a menudo tubulares y sobresalen alrededor de la cabeza de la flor.

Propiedades y Características

El crisantemo es el nombre común y el nombre del género de un grupo de plantas perennes erguidas y herbáceas de la familia de las plantas con flores Asterácea.

propiedades de la florLas especies de crisantemo cultivadas a menudo se denominan madres y se cultivan como plantas ornamentales en flor de otoño y son importantes en la industria floral.

El crisantemo está relacionado con dalias, girasoles, caléndulas, zinnias y cosmos.

Los crisantemos provienen de la misma familia que el “diente de león” y las margaritas.

Es originario de China, donde luego pasó a ser un símbolo del Japón y allí es considerada una planta Santa.

Las hojas del crisantemo son verdes y lobuladas ligeramente ásperas al tacto. Los crisantemos son considerados flores tropicales.

El crisantemo se reproduce por semillas. Pueden alcanzar un tamaño de 1.5 metros de alto.

En la antigua China, la gente se refería a las características del crisantemo como criterio para evaluar lo que significaba ser un caballero.

El tipo chrysanthemum coronarium es comestible, por lo que es usado en la alta cocina para la preparación de diversos platos.

caracterisitcas de la flor

Otro factor importante del crisantemo es que limpia el aire de contaminantes como es el caso de los gases tóxicos.

¿Qué Significa la Flor?

El significado viene de la palabra griega “Chrys” que hace alusión al oro y “anthemon” que significa flor.

significado de la florEn Japón hay un festival que le rinde homenaje al crisantemo y es llamado “Festival de la Felicidad” donde se dice que el crisantemo es el portador de la alegría. En el Japón esta planta significa “Larga Vida”

En China, fue considerada una flor de esperanza y sabiduría. En China se encuentra documentado el uso de esta planta por sus propiedades benéficas.

Esta flor hace alusión a la alegría y la honestidad cualidades que se ven en las personas que la cultivan.

Son varios los significados de la flor del crisantemo. Es por eso por lo que a continuación recopilo algunos que me parecen relevantes:

  • Los budistas usan la flor del crisantemo como ofrenda por su poderosa energía Yang.
  • En Australia, los crisantemos son la flor oficial del Día de la Madre debido a su apodo «mums«.
  • En países como Bélgica y Austria, el crisantemo se utiliza casi exclusivamente como flor conmemorativa para honrar a los seres queridos y es la flor preferida para colocar en las tumbas por sus distintivos colores.
  • El crisantemo o bien llamado Kiku en japonés, es un símbolo que representa la longevidad y el rejuvenecimiento. En la actualidad es la representación del símbolo de la Familia Imperial.
  • El crisantemo en Japón también puede referirse al jefe de estado. Denota el trono del emperador en Japón.
  • También en Japón podemos encontrar la Orden Suprema del Crisantemo, la cual, es el reconocimiento más alto otorgado por el emperador.

Cuidados

Los cuidados que el crisantemo necesita son los siguientes:

  • Temperatura, es muy sensible al frío en época de floración.
  • Suelo, se recomienda que sea rico en materia orgánica.
  • Riego, lo necesario sin llegar a mojar el follaje.
  • Abono, 3 veces al año únicamente.
  • Poda, después de la época de floración. Es importante retirar las flores secas y cortar los tallos dejándolos a 4 cm del suelo.

Otros Artículos Interesantes