Como Cuidar un Crisantemo

El crisantemo es una planta que se adapta fácilmente. No son muy exigentes y su mantenimiento lo pueden realizar personas que no son expertas.

Lo más importante es escoger su ubicación, ya que, de esto dependerá su éxito. Si las cuidas de forma correcta podrás disfrutar de esta clase de flor. A continuación, te describiremos las recomendaciones más importantes.

Tipo de Abono

Necesitan un sustrato rico en nutrientes, para esto hay que abonar por lo menos una vez al mes con fertilizantes multiuso balanceados. Si se aplica en su etapa de crecimiento se puede evitar una floración prematura. Posterior a la aplicación de fertilizantes es importante cubrir la tierra con abono de tipo orgánico.

como cuidar un crisantemo

Los fertilizantes deben contener una solución de nitrógeno, fósforo y potasio. Cuando la planta empiece a florecer es aconsejable doblar la cantidad de fósforo y potasio. A final de la época de invierno debemos enriquecer el suelo con hummus.

En macetas debemos abonar a nuestros crisantemos cada 10 días con un fertilizante especial para plantas de flor. Ten presente que, si cultivas tus crisantemos en el mes de otoño, no necesitarán abono.

tipo de abono

Cuánta agua necesitan

Los crisantemos requieren suelos húmedos, pero no encharcados. Si el ambiente es muy seco, te recomiendo regar más frecuentemente y además pulverizar con un rociador de mano, evitando mojar los capullos florales.

agua necesariaA los crisantemos les hace mal la acumulación de agua, pues se tienden a marchitar. Si las hojas se vuelven de color marrón es porque necesitan más agua. Cuando realizas el riego trata de no salpicar las hojas para evitar que se dañe el follaje.

Los crisantemos recién plantados deberán regarse al menos tres veces por semana. El agua lluvia puede ser suficiente para mantenerlos en buenas condiciones si se tienen crisantemos en el exterior. Esto de acuerdo con la precipitación de la época.

Los crisantemos sembrados al aire libre extraen con sus raíces el agua natural de la tierra, hecho que no puede darse en las plantas cultivadas en macetas. Por esta razón requieren de riegos más seguidos, ojalá cada dos días.

Tipo de tierra

El suelo debe ser poroso y con textura. El sustrato ha de estar húmedo como se anotaba anteriormente. Lo ideal es tener un tipo de suelo neutro o apenas ligeramente ácido con un pH de 6.5 a 6.7 y mantener el área de siembra libre de residuos para evitar así la propagación de enfermedades. Si es un suelo arcilloso se puede tratar de mejorar aplicando arena.

que tipo de tierra necesitaOjalá el sustrato se abone con estiércol descompuesto, el cual, ayudará además crear una capa de protección para evitar la evaporación en caso de verano y proteger las raíces del frío.

Haz un montículo de tierra alrededor de la planta de crisantemo para ayudar a darle más consistencia y aprovechar mejor el sustrato. Este le permitirá sobrevivir mejor.

En caso de sembrar crisantemos en macetas hay que tener en cuenta que lo mejor es usar tierra del jardín, arena y tierra abonada para cultivar exitosamente estas plantas.

Cuidados en el Exterior

Cuando vas a sembrar crisantemos elige un lugar donde estas plantas reciban como mínimo 6 horas de sol. Por esto lo ideal es sembrar el crisantemo en semisombra ojalá debajo de las copas de un árbol. Para que crezcan mejor es necesario evitar luz artificial.

cuidado en el exteriorCuando pongamos macetas en el exterior debemos protegerlas del frío e igualmente cuidando de que reciban suficiente sol en el día, lo mismo que tengan el agua indispensable, el abono y las podas que garanticen florescencia.

Los crisantemos se pueden propagar por medio de semillas o también por esquejes que se logran cortando tallos con raíz que se van sembrando en otros lugares.

Las plantas de crisantemo deben cultivarse en áreas donde no estén cerca de paredes u otras estructuras, tampoco deben estar muy unidas a otras plantas porque esto dificulta su desarrollo. Es aconsejable tener una separación aproximada de 50 cm entre una y otra planta. Esto será positivo para su crecimiento.

Es oportuno cambiar el sitio de siembra de crisantemos por lo menos cada tres años para evitar las plagas y enfermedades. Esto le ayudará a estimular la planta así lograr mejor producción.

Cuidados en el Interior

En el interior de una casa el crisantemo debe colocarse cerca de una ventana o donde le llegue luz en forma indirecta. Además, que el lugar sea fresco y con buena circulación de aire.

cuidado interior

La tierra de las macetas igualmente debe ser fértil y con una textura que no retenga mucho el agua. Es recomendable realizar fertilizaciones cada 10 días.

El riego no debe ser tan seguido, es mejor esperar que la tierra se seque para hacerlo. Porque de lo contrario se puede generar la presencia de bacterias. Hay que tener en cuenta que la maceta tenga uno o varios agujeros para que pueda drenar bien el agua.

Otros Artículos Interesantes