Crisantemo Azul

Hasta hace muy poco al regalar crisantemos azules se tenía la certeza de que su color era producto de tintes artificiales. Pero estudios científicos realizados por los japoneses han permitido alcanzar una nueva realidad como es el caso de tener la posibilidad de cultivar crisantemos azules.

Características Especiales

En la naturaleza las flores de color azul todavía se dan muy poco. Por esta razón en algunos lugares se recurre a la ingeniería genética para lograr este pigmento.

crisantemo azulCientíficos japoneses introdujeron el gen necesario para fabricar el pigmento azul. Este gen se denomina “Blue Gene” el cual permitió que se pudieran obtener crisantemos azules. Es gracias a la tecnología que podemos tener estas flores tan apreciadas por su color.

Antes los crisantemos azules se obtenían introduciendo las flores del crisantemo en tinta de color azul. De ahí la importancia de haber logrado con la ayuda de los japoneses una flor de este color.

El hecho de poder obtener crisantemos de color azul es importante por cuanto permite llegar a conseguir que otras flores ornamentales también se puedan lograr en la versión azul.

Para la comercialización de flores de corte de crisantemo azul también es un factor positivo, ya que, este color es muy apetecido en varios países del mundo.

En realidad, el color azul del crisantemo no ha llegado a ser considerado el verdadero azul porque falta que la Real Sociedad de Horticultura refrende esta posición.

Los genes de la planta “clitoria ternatea” son los que se han utilizado para conseguir el crisantemo azul. Esa flor denominada como concita azul es de origen asiático, aunque ya se encuentra en varios países.

En resumen, el color azul en los crisantemos ha sido posible mediante la modificación de la pigmentación y de los niveles de acidez del suelo.

caracteristicas especiales

Los crisantemos azules son muy importantes en el área comercial por ser una de las especies de mayor venta a nivel internacional como flor cortada.

La margarita Azul o Felicia es un tipo de crisantemo y quizás el más conocido. Es nativo de Sudáfrica, posee una hermosa flor con tonalidad azul. Reúne más de 23.000 especies. Hace parte de la familia de las Asteráceas. Sus especies habitan en climas fríos.

Cuidados

El crisantemo azul es una planta fácil de cultivar, sin embargo, hay que tener los siguientes cuidados:

cuidadosEl riego debe hacerse teniendo en cuenta que la tierra este húmeda. El terreno donde se siembre es aconsejable que tenga muy buen drenaje o sea que la tierra esté suelta.

Es una planta que debe podarse mínimo cada año con el objetivo de mejorar su floración. Dejando una sola flor en cada tallo y cortando sus ramas a unos 4 cm del suelo.

El abono ojalá orgánico hay que aplicarlo en la primera etapa de la siembra, y mínimo cada quince días cuando el crisantemo azul esté en floración.

Son flores que también se pueden sembrar en macetas e igualmente hay que tener cuidado de que tenga luz solar algunas horas al día.

Si se compran crisantemos para sembrar en macetas se debe fijar de que los capullos estén un poco abiertos para que así se pueda apreciar aún más el color.

cuidados del crisantemoLa maceta donde se siembren los crisantemos azules debe tener un diámetro de 25 cm más o menos a fin de facilitar el crecimiento de la planta.

Si la maceta es puesta en un sitio donde la temperatura sea mayor a 18 grados ºC es posible que las flores se marchiten. Por esta razón es necesario ubicar la maseta en un sitio muy fresco y ventilado.

Si se tiene un florero con crisantemos azules cortados hay que estarle cambiando el agua y retirando las hojas marchitas.

Cuando se perciba que las flores del crisantemo no se abren hay que tener la precaución de cambiar el sitio para un lugar con mayor iluminación.

Que Significan o Cuando Se Usan

El crisantemo azul tiene significado con las diferentes fases del amor. También se identifica con la amistad y la actitud solidaria con las personas.

Según la cultura el significado del crisantemo puede variar. Por esta razón se puede decir que también se relaciona con la longevidad, la humildad, la sabiduría y el dolor interior que causan algunos sentimientos.

significado y usosCuando regalas crisantemos azules, estás haciendo referencia a la plenitud, la satisfacción personal y la paz interna.

En otras culturas un crisantemo de color azul es utilizado para dar la bienvenida a un hijo varón.

Otro aspecto que tienen estas flores es que ayudan a tener un ambiente más tranquilo, evitando así el estrés. Alejan las malas energías.

Si por algún motivo la pareja le regala crisantemos azules, está indicando que ha empezado a sentir un sentimiento de pérdida de amor, mostrando frialdad y apatía.

Se podrán utilizar crisantemos azules para crear composiciones con otros tipos de flores, como es el caso de los ramos, los centros de mesa y los bouquets.

Otros Artículos Interesantes